Declaración de principios
Equipo Manifiesto: el viaje
La cultura es ese espacio que habita la creación en sus más diversas formas. Un lugar en que encontrarnos y (re)conocernos, donde cultivar el espíritu y reflexionar sobre lo que somos, de dónde venimos y qué buscamos. Es también la oportunidad para discernir, preguntar, reflexionar. Crear caminos hacia el desarrollo de las sociedades.
Desde hace más de una década escribo sobre cultura desde Venezuela. Retrato a través de la palabra a los artistas, sus postulados, dificultades y crecimiento. Soy periodista. Escribo. Voy registrando el país que intenta construirse sobre sus propias ruinas.
Por años, el papel periódico fue mi tribuna y la de muchos colegas, en las distintas fuentes de investigación. Ante la escasez de insumos, la crisis política, e impulsados por las nuevas tecnologías, sobre todo a raíz de la pandemia por Covid-19, migramos a la web. Pero también migramos, de cierta manera, hacia la nada. Porque cada día son menos los espacios donde ejercer el periodismo, sobre todo el cultural.
Las plataformas de comunicación se han ido transformando para dar prioridad a otros agentes. La pluralidad de criterios, la ética, la crítica y la responsabilidad han sido desplazados por la ilusión del clic viral, el influencer y los números que arrojen las redes sociales. Las prioridades de jefes de sección, editores y dueños de comunicación cambiaron, y no precisamente para mejor.
En este contexto, cada periodista sobrevive a su manera, defiende la trinchera que consigue, resiste. Aunque muchas veces, deja de escribir.
También en este contexto arranca este proyecto, que espero sea un lugar que nos convoque, que nos rete y desafíe como profesionales. Donde podamos encontrarnos como ciudadanos, como periodistas, como artistas y espectadores. Como lectores de la cultura que nos da identidad y soporte.
Estoy yo y espero seamos muchos más, para dejar constancia de lo que vivimos y hacer memoria.
Siéntense y lean.
Disfruten el viaje.
Equipo Manifiesto